9 diciembre 2013
9 diciembre 2013,
 20

limpieza-logoUna de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta es que hay que limpiar y desinfectar, es una necesidad básica, ya que el mosto además de ser el alimento de la levadura que inoculamos, también lo es para muchas bacterias, hongos y levaduras salvajes, que están en el ambiente.

La principal suciedad que nos vamos a encontrar son carbohidratos (almidón y azúcares) durante la producción, e incrustaciones que se C2040-918 producen por el calcio del agua y  la cerveza. Se debe eliminar con brevedad, ya que pueden ocasionar problemas.

Para ello hay diferentes tipos de limpieza, durante la molienda basta con limpieza visual, hacemos una limpieza química, utilizando agentes químicos (detergentes). A partir de la cocción, tenemos que tener cuidado con la contaminación biológica, para ello hacemos una limpieza bioquímica, utilizando desinfectantes. La esterilización total únicamente la necesitamos cuando propagamos la levadura.

Y te preguntarás ¿cómo hago dichas limpiezas, qué utilizo? Hay que tener en cuenta que todo lo que utilicemos tiene que ser siempre de grado alimentario.

  • DETERGENTES: para la limpieza química, se utiliza preferiblemente productos específicos para esta tarea y no lavavajillas normales, porque tienen aromatizantes y perfumes que pueden crear distorsiones en el producto final, si no se enjuagan bien. No se debe utilizar estropajos de metal, porque crean arañazos tanto en el plástico como en el inox, donde podrán esconderse las bacterias. Principalmente los agentes químicos son:
    • Alcalinos
      • Sosa cáustica (NaOH): a una concentración recomendada del 2%. No tiene olor, es fácil de enjuagar, elimina la mayor parte de la suciedad con la que te vas a encontrar en la elaboración de la cerveza y además es biocida. Funciona mejor con agua caliente (70-80ºC), pero hay que usar protección para manos y ojos. No se puede utilizar con cobre y latón.
      • Fosfato sódico (PO4Na3): a una concentración recomendada del 5%. Es un buen agente para cualquier material, pero si mantiene en contacto 00M-638 con 1Some users of buy-detox.com report feelings of restlessness, irritability, and anxiety. la zona más de una hora se crea una película que debe ser eliminada con un ácido.
      • Bicarbonato sódico: es muy inofensivo, se utiliza para suciedad muy ligera.
    • Ácidos
      • Ácido fosfórico (H3PO4): a un 2% recomendado. Eficaz para eliminar la incrustaciones calcáreas. Es un poco corrosivo con el inox, no se debe dejar mucho tiempo en contacto. Utilizar con protección para manos y ojos, casino online y sobre todo verter siempre el ácido al agua y no al revés es muy peligroso.
      • Ácido acético: 5% recomendado. Muy bueno para el cobre, no uses vinagre normal porque puede contener bacterias acéticas que estropearían la cerveza.
  • DESINFECTANTES: Para la limpieza bioquímica, es muy importante a partir de la cocción del mosto y no funcionará bien si las superficies no están limpias de antemano. Los más comunes son:
    • Lejía: 10% recomendado. Es muy eficaz, con buen remojo también limpia químicamente, es importante un buen enjuague ya que además de poder matar la levadura y dar reacciones no deseadas, es corrosiva con el latón y el inox, por ello no se puede dejar en contacto más de dos horas con la superficie a limpiar.
    • Yodóforos: a 12,5 ppm de yodo. Se compone de yodo mezclado con polímeros. Tiene una coloración marrón muy ligera, no será efectivo cuando pierda el color. Es suficiente mantener en contacto el equipo durante unos 10 minutos, si la concentración del producto es la correcta no quedarán manchas y no será necesario un enjuague y una desinfección terminal.
    • Etanol (alcohol etílico): no se diluye. Se usa para las superficies de trabajo, para las manos, etc… se suele suministrar con un vaporizador y es un buen desinfectante terminal.
    • Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada): sin diluir, directamente de la botella, es similar que el etanol en cuestión de usos.
    • Ácido peracético (peroxiacético): a 0,02% recomendado. Desinfectante terminal más utilizado, se utiliza con vaporizador, útil para desinfectar el interior de las botellas, barriles, piezas pequeñas…

CONCLUSIÓN: para poder hacer cerveza artesana es esencial tener una estricta limpieza, por ello no dejes nada sucio más tiempo de lo necesario, quita con agua los restos de mosto, cerveza…, limpia con detergentes o desinfectantes según necesidad y por último enjuaga con agua hervida previamente o mejor  con agua normal y usa un desinfectante terminal. Todo esto para llegar a elaborar, cerveza artesana 100% natural.

20 responses on “Iniciación y elaboración de Cerveza Artesana: Limpieza y Desinfección.

  1. Martin dice:

    Hola me gustaría saber que protocolo de limpieza debo realizar para desinfectar las botellas previo al envasado, desde ya muchas gracias!!!!

    • Eva dice:

      Buenos días,

      nosotros compramos las botellas estériles y no las volvemos a reutilizar por lo que en este punto lamento no poder ayudarte.

      un saludo,

  2. Pablo dice:

    Estimados una consulta, el acido peracetico diluido en agua, ¿cuando tiempo dura su efectividad?

    • Eva dice:

      Buenos días,
      solo comunicarle que nosotros no utilizamos ácido peracético como desinfectante, por lo que le recomendaríamos contactar con su proveedor.
      Un saludo

  3. javier garcia dice:

    hola amigos si utilizo alcohol isopropilico como lo diluyo?

    • Eva dice:

      Buenos días,

      deberían hablan con su proveedor para solicitar la información requerida.

      Un saludo,

      • javier garcia dice:

        una disculpa si te molesta mi pregunta, solo quería saber esa pequeña duda, pero si te molesta te pregunten deberías de quitar las preguntas en el blog, de nuevo una disculpa la molestia

        • Eva dice:

          Buenos días,

          No es ninguna molestia responder a las preguntas, en ningún momento hemos pretendido molestarle con la respuesta, es simplemente que nosotros no trabajamos con ese tipo de alcohol para desinfectar.
          Consideramos que su proveedor le podrá a asesorar mejor en cuanto a diluciones e indicaciones de uso.

          Un saludo,

  4. Gustavo dice:

    Lo mejor para sanitizar todo antes de usar, (Despues de un lavado alcalino) ya sea las manos o utensillos?

  5. sebastián dice:

    hola mi pregunta es: yo limpio las botellas con oxo para esterilizarlas, las enjuago, etc… bien limpias, pero en muchas me queda como una línea en círculo y no sé que hacer, no es residuo de ese que quedan pequeños pegotes, es como la mancha de en trapo. ¿alguien sabe ? ¿me podéis ayudar?

  6. henry dice:

    se puede limpiar con acido sulfurico ?

    • Alex dice:

      no, ya que el acido sulfurico no elimina todos los microorganismos presentes, ademas de que resulta toxico para el organismo en cierta concentracion, lo mejor, que ocupes los elementos que aparecen ahi, ya que estan permitidos y no son toxicos… acuerdate que para labar es una cosa y ocupa detergentes… y para decinfectar, ocupa los elementos que aparecen en eesta tabla… saludos… soy ing. quimico…

  7. Jose dice:

    Buenas Tardes

    Para dejar desinfectante en los respidareros de de los baldes puedo utilizar la soda caustica?

    • Alex dice:

      no, ya que el acido sulfurico no elimina todos los microorganismos presentes, ademas de que resulta toxico para el organismo en cierta concentracion, lo mejor, que ocupes los elementos que aparecen ahi, ya que estan permitidos y no son toxicos… acuerdate que para labar es una cosa y ocupa detergentes… y para decinfectar, ocupa los elementos que aparecen en eesta tabla… saludos… soy ing. quimico…

      • Alex dice:

        perdon.. pensé que respondia al de arriba xd… lo mejor es que no… porque puede que caiga al mosto y te hechará a perder la cerveza cambiandole el pH…. saludos

    • matias dice:

      hola lo mejor es limpiar con NaOH la concentracion depende del tiempo de contacto con la botella o superficie a limpiar hay tablas para ello, restregar con un cepillo para botellas y luego enjuagar bien.

  8. Alex dice:

    perdon.. pensé que respondia al de arriba xd… lo mejor es que no… porque puede que caiga al mosto y te hechará a perder la cerveza cambiandole el pH…. saludos

  9. Esteban dice:

    Buena info.gracias

  10. Fernanda Tornero dice:

    Buen dia, me gustaria saber si tienen algun instructivo de lavado para lineas y canillas de cerveza tirada, agradezco la repsuesta.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *